viernes, 18 de octubre de 2013

40º BMW BERLIN MARATHON – LA CELI

Me encanta este momento "manitas"
Ya han pasado varios días y qué decir de lo que ha supuesto para la Celi correr un maratón con buenas sensaciones de principio a pin, acabando más rápido y quedándome con ganas de más… vamos en plan chulito, me lo dicen antes y me parto las costillas flotantes riéndome. Eso no fue lo que sentí en Barcelona en 2011. Allí empecé a sufrir en el km 25 y se me hizo duro hasta el final. Cierto es que he llegado a Berlín con más experiencia y mucho más entrenada pero no apostaba por una marca tan rebuena. Mis entrenamientos han sido así:

4 días de running, que incluyen:

- 2 rodajes entre 10-12 kms (entre 5.15´ y 4.45´ de media. Siempre en progresivo, de menos a más)
- 1 día de calidad (series de 1000 metros a ritmo muy alto. Han llegado a salir por debajo de 4 min/km y acabando muy despeinada)
- 1 rodaje largo (hasta un máximo de 2h15min, lo que viene a ser una sudá en toda regla)
3 días de trabajo específico: fuerza, propiocepción…

Y sin olvidar el trabajo de coco, miles de veces me he imaginado cruzando la meta feliz como una perdiz, sobre todo en los rodajes largos.


Me ha encantado este plan que propone la organización del maratón de Sevilla. Me parece un plan coherente y muy alejado de lo que para mí son disparatados volúmenes que maneja mucha gente de mi entorno (es una opinión personal, lo que a mí me parece mucho a otro puede parecerlo poco, pero aviso que soy de las que se comen una pizza familiar entera, y eso es mucho ehhhh).
A mí me han salido semanas máximas de 65 kms y he conseguido una marca de 3h37min con sensaciones de lujo. Encaja con la tabla.


Reflexión de la Celi
: creo que no tengo especiales condiciones, es más, siempre me he considerado lenta, pero me esfuerzo mucho y los que me conocen creo que podrán decirlo, soy metódica, y si alguien que sabe me dice que debo correr solo 4 días, o hacer este trabajo de calidad y no otro, o no pasar de ciertos kms… pues le hago caso. Hace apenas 4 años luchaba por bajar de la hora en un diez mil, y me costó lo mío bajar de las 2h15 en medias maratones… El nombre de mi blog no es solo un nombre apropiado por mis comienzos como runner novatilla, sino un guiño a mi apellido, Tardío, buenas bromas me han hecho siempre a cuento de él, jeje, sobre todo cuando llego tarde. Mi gran evolución comenzó hace dos años con el trabajo de series combinado con trabajo de fuerza en el club. Cuido los descansos, la alimentación y combino con otras actividades (senderismo, natación y mtb principalmente). Esa es mi receta y me apetecía compartirla con vosotr@s. Dudé contaros la del puchero de mi madre, pero tendría que mataros después.

Pero el gran secreto es otro, y sí, os lo voy a contar. La sonrisa. Elsa Punset lo cuenta en su libro "Una mochila para el universo". 


Mi carrera: siguiendo buenos consejos, el objetivo era moverme entre 1h50 y 1h52 la primera media que es un ritmo cómodo para mí. De esa manera, tenía margen para la segunda media y así poder asegurar un sub 3h50 como soñaba. Tuve que controlarme porque el recorrido es muy cómodo, aunque había tanta gente… En todo caso, primer objetivo conseguido pese a la paradita para ir al baño. Al empezar la segunda media las sensaciones eran excelentes, el cuerpo pedía más. Y por eso, algún km se me fue por debajo de los 5´km pero al darme cuenta me frenaba de nuevo, no quería arriesgarme demasiado. Al llegar al km 35 nuevo chequeo, las sensaciones siguen siendo perfectas, no tengo sensación de llevar tantos kms en las piernas, voy cómoda, disfrutando del ambiente y paso a 3h01. Echo cuentas y me asombro pensando que si sigo así seré sub 3h40. Tenía dos opciones, jugármela o mantener lo logrado, y opté por lo segundo porque me daba miedo romperme a pocos kms de meta. Estaba siendo una carrera perfecta y quería que siguiera siéndolo. Los kms avanzaban y con el público y las buenas sensaciones que seguía teniendo fue fácil mantener el ritmo. Solo al final me dejé llevar, de hecho los últimos kms están entre los más rápidos de toda la carrera. Al girar y ver la puerta de Brandeburgo me eché las manos a la cara, no me lo creía. Ese momento es sobrecogedor, empecé a chocar manos y disfruté cada metro, como había hecho desde hacía 3h y 37 minutos antes. Llegué muy entera, con ganas de más, me cuesta explicarlo. Cierto es que hice muy buen entrenamiento y que respeté escrupulosamente mi plan de hidratación y alimentación que tenía marcada, de hecho llevé mi propio cinturón, pero el resultado desborda todas mis expectativas.

Así me siento, jeje
A todo esto le tenéis que sumar que un ratito después me reuní con Sagri, una nueva maratoniana, en el punto de reunión. Nos fundimos en un abrazo y lloramos, reímos y decidimos seguir disfrutando este 29 de septiembre que fue mágico. Ahora solo puedo desear que el maratón de Ámsterdam sea igual de mágico para todos los amigos que participan el próximo domingo 20. Y lo mismo deseo a Carles, José Luis… que participan en los 100 kms Villa de Madrid y a los que acompañaré como pomponera.

Gracias por los ánimos y el cariño tanto antes, como durante y después del maratón. Me dejo de sensiblerías que como empiece voy a empezar que si os quiero, que qué salaos, ay que lloro... y no es plan ¡Felices kms!

domingo, 6 de octubre de 2013

Más vale lenta que nunca premiado en los Liebster Awards

¡Pues imaginaros qué semana redonda! Llego de Berlín más feliz que una perdiz y me entero que gracias a Aventuras y desventuras de un corredor este blog ha sido premiado en los Liebster Awards (Best Blog Award). 


Ahora bien, os preguntaréis qué son estos premios que no suenan a Oscar, ni a Goya, ni a Nobel... Son algo simbólico que nace de bloggers y es para ellos, para reconocer de forma cariñosa el trabajo que conlleva,  publicitarlo y motivar a su creador. 

Ahora me toca cumplir las normas que implica aceptar este premio que me ha hecho tan feliz: 

a) Nombrar y agradecer el premio a la persona o blog que te lo concedió: Aventuras y desventuras de un corredor 

b) Responder a las 11 preguntas que te hayan formulado 

c) Conceder el premio a 11 blogs y proponerles 11 preguntas para responder

d) Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo (hecho)

e) Informar a los blogueros que has premiado

Voy a responder a continuación a las 11 preguntas que me ha formulado Miguel Ratera:

1. ¿Por qué escribes un blog? Fue algo nada meditado. Conocí los blogs de algunos corredores cuando yo empezaba y pensé que sería interesante guardar constancia de mis avances. Algunos de ellos son ahora buenos amigos. 

2. ¿Qué pretendes trasmitir a tus lectores? La misma ilusión que siento yo cuando me planteo un nuevo reto. Y al menos, un poquito de la emoción que siento yo al leer sus avatares. 

3.¿Qué te inspira a la hora de escribir una nueva entrada? Regalar un ratito agradable. A mí me encanta el tiempo que dedico a leer las entradas de los demás blogueros.

4. ¿Quien te gustaría que leyese tu blog? Está abierto a todo el mundo, me encanta cuando tengo un nuevo seguidor y podemos retroalimentar nuestra relación virtual a través de la lectura de nuestros respectivos blogs y/o comentarios.

5. ¿Qué te aporta tener un blog? Aunque da mucho trabajo es muy gratificante ese feedback permanente. 

6. ¿Qué crees que aporta tu blog a los lectores? Creo que eso es algo que solo ellos pueden contestar. 

7. ¿Cual es tu post preferido? Uf, creo que no podría elegir solo uno, pero tal vez, los que relatan aventuras que he compartido junto a más gente. Mejor bien acompañada que sola.

8. ¿Te has sentido alguna vez presionado por llevar mucho tiempo sin subir ninguna entrada? Nunca

9. ¿Además de en tu blog, escribes en otros o en otros medios? En facebook, pero reconozco que no me gratifica tanto como el blog.

10. ¿Cuando planificas una carrera, salida al monte o excursión, piensas en ponerla en el blog, o según salga decides ponerla o no? 
Siempre pienso ponerla en el blog, otra cosa es que finalmente por falta de tiempo u otras circunstancias pueda hacerlo o no.

11. ¿Cómo ves tu blog dentro de un año? Espero que pese a lavados de cara de vez en cuando, siga teniendo la misma esencia, y sobre todo, que a algunos de los que pasáis por aquí por fin os haya conocido en persona.

Cumpliendo la siguiente de mis obligaciones, ahí van mis premiados:












Y las preguntas que me gustaría que respondierais son:

1. ¿Qué es lo que más te gusta de tener tu propio blog?
2. ¿Esperabas lo que has encontrado en el mundillo blogger?
3. ¿Te resulta útil la información que te proporcionan otros blogs sobre carreras, material...?
4. ¿Por qué le pusiste ese nombre al blog?
5. ¿Por qué crees que hay más hombres que mujeres en el mundillo runner?
6. ¿Asfalto o montaña?
7. ¿Qué te motiva cuando la pereza te tienta para no correr?
8. ¿Combinas el running con otro deporte? Algunos sé que sí, en ese caso, contadme qué os aporta esa combinación.
9. ¿Cuál es el mayor reto que has pensado para un futuro, ese algo que se esconde en tu imaginación y que te da miedo hasta verbalizar?
10.  ¿En qué piensas cuando terminas tu entrenamiento?
11. ¿A quién quieres dedicar tu premio?

Ya solo me queda informar a mis seleccionados, voy a ello. ¡Felices kms!

martes, 1 de octubre de 2013

Maratón de Berlín 2013. La carrera perfecta




No sabes cuál es tu carrera perfecta hasta que la corres. Tengo suerte porque para mí esa carrera ha sido el maratón y además uno de los mejores, el de Berlín. Seguro que W. Kipsang me da la razón y eso que yo no he batido el récord del mundo. He batido mis límites, he superado mis mejores expectativas y sobre todo he recogido el fruto del trabajo duro de los últimos meses. La suerte también ha estado de mi lado, primero porque gané un sorteo de El Corte Inglés para disfrutar de esta prueba junto a mi pareja, y segundo, porque todo lo que podía salir bien, ha salido requetebién.

Tengo mucho que agradeceros a tod@s por vuestro apoyo estos últimos meses, tanto para el GTP de junio como para este maratón. Pero quiero destacar al entrenador del club -Chuvi- por su buen hacer y a varios maratonianos que me habéis brindado vuestros consejos: José Antonio, Carles y Rafa. 

Cargando unos días antes energía positiva con Rafa que venía de triunfar en la
Madrid-Segovia.
La ciudad y yo encajamos desde el principio, y el resto ha venido solo. Turismo a toda máquina por una ciudad llena de contrastes que me ha enamorado. Pasando por la Feria del Corredor más impresionante que he visto jamás. 

Organización impecable, todo el mundo me decía que sería así, pero vivirlo en primera persona impresiona de verdad. Somos 40,000 corredores que se dice pronto, y no tuve que esperar ni medio minuto para recoger mi dorsal o mi bolsa del corredor. El recorrido, la animación, los avituallamientos y los servicios proporcionados tanto en salida como en meta... Solo tengo una pega, y es que pese a ser rápida por el trazado, resulta incómoda por la cantidad de corredores. Mi maratón fue de 42,900 m por los zigzagueos y las curvas en esas avenidas sin fin.  


Después de los buenos consejos recibidos, así como de series muy rápidas durante el verano -llegando a bajar con frecuencia de los 4min/km- y de las buenas sensaciones en los rodajes largos en los que iba cómoda entre 5 y 5,10 min/km, iba con la estrategia clara. Primera media maratón en torno a 1h50. Casi lo clavo, unos segundos por encima. La segunda media, ya sería otra carrera en la que me dejaría llevar por las sensaciones. Y eso hice. Fui capaz de rebajar mi tiempo en 5 minutos, cómoda, disfrutando. Paso por 1h46 que me deja en un tiempo neto final de 3h37 minutos. Si correr por debajo de 3h50 me parecía un sueño, mirar el reloj y ver esta marca no os podéis ni imaginar. 


Pero ¿sabéis qué ha sido lo mejor? Que he podido compartir todo esto junto a una nueva maratoniana, Sagri. Fue muy valiente hace unos meses cuando le planteé la posibilidad de participar en esta prueba y dijo que sí. 

Ya os contaré más detalles y os enseñaré más fotos. Solo puedo desearos que vosotros también corráis pronto vuestra carrera perfecta. ¡Felices kms!

PD: mención especial también a los compañeros de Sportravel que nos han tratado de maravilla a tod@s los loquitos que hemos ido para Berlín y también a Alfonso -en representación de El Corte Inglés- y a su mujer Amelia. Sois partícipes de que esta experiencia haya sido tan especial.