martes, 18 de septiembre de 2012

Camino a Fisterra

Después de haber llegado a Santiago en 2007, queríamos repetir la experiencia, pero en esta ocasión disfrutando del tramo más pagano y ahora puedo decir, más bello a mis ojos, del Camino. Menos tránsito de peregrinos y entre éstos, la mayoría extranjeros.

Aquí termina la aventura para muchos,
en nuestro caso era el comienzo
1ª etapa Santiago-Negreira: poco más de 22 kms, suaves para empezar, pasando por senderos, bosques y poblaciones preciosas como Ponte Maceiras. Estupendo el alojamiento, tomad nota: http://alberguesanjose.es/

Ponte Maceiras
2ª etapa Negreira-Ponte Olveira: aquí ya nos vamos a los 30 kms, salvando más desnivel pero pasando por tramos muy bonitos como podéis ver en las fotografías. No contaba con tanta montaña, me encanta! En este caso no acertamos con el alojamiento, así que os damos la alternativa recomendada por el resto de peregrinos con los que hablamos:


3ª etapa Ponte Olveira-Fisterra: llega la etapa más dura, tanto en kms totales (casi 40 incluyendo la subida al Faro de Fisterra) como en cuanto a desnivel. No tengo palabras para describir la visión del mar entre las montañas, la línea de costa tan escarpada... simplemente precioso. Arriba en el faro, momento muy purificador. Y en cuanto al alojamiento, todo un acierto porque estaba cerca del Albergue municipal donde expedían la fisterrana y de camino a la subida al Faro: http://www.finistellae.com/
KM 0
Rematamos esa noche celebrando el cumpleaños de Sagri en un restaurante italiano chulísimo llamado Peppone: www.pizzapeppone.com

Espectacular el atardecer desde el Faro de Fisterra
4ª Fisterra-Muxía: y como sabréis, al llegar a Fisterra existe la posibilidad de ampliar el recorrido hasta Muxía. Esta etapa también se hace dura porque supera los 30 kms y presenta bastante desnivel pero vale la pena.
En las indicaciones hacia Muxía un delfín acompaña
la clásica flecha amarilla
Ya en Muxía, os expiden la muxiana en la Casa de Cultura. Pero os queda la mayor aventura, regresar a Coruña, Santiago o cualquier gran ciudad gallega desde Muxía. Las infraestructuras son nefastas, tardamos casi 7 horas en llegar a Vigo después de dos autobuses y tren!!!!  Organizad bien este aspecto en caso de lanzaros al Camino.

Las fotos no hacen justicia a las playas de Muxía, lindísimas
Ha sido genial compartir esta experiencia con Ana, Montse y Sagri. Estoy deseando preparar la mochila para conocer nuevos tramos como el de Somport a Puente la Reina o lo que se tercie, siempre es un placer conocer lugares nuevos en buena compañía.


Bonito mensaje junto al Faro de Fisterra,
me encanta para cerrar la crónica
Os recomiendo la guía que hemos empleado y que podéis adquirir en la librería Desnivel
A pilgrim´s guide to the Camino Finisterre de John Brierley (edición bilingüe).

Solo me queda desearos suerte en vuestros retos, en especial a los amigos que el próximo fin de semana se enfrentan a los 100 kms Madrid-Segovia. Millones de besos

23 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta descripción del camino, justo nos falta por hacer y lo de Muxia no lo conocía.

    También gracias por los buenos deseos para el fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por esta ruta, yo la tengo en mente hace tiempo, pero siempre que llego a SAntiago, estoy tan cansado que lo dejo para otra vez.... habra que salir desde santiago y así seguro que la termino, je je je.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué experiencia más chula, Celina!!! Podríamos organizar una ruta de estas para el año que viene, lo mismo me apuntaría!:)

    ResponderEliminar
  4. ENHORABUENA celina! Es algo que tengo pendiente por hacer en el futuro. De momento Estamos lejos de casa, pero algun dia.
    Juanma.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un auténtico privilegio que hayas podido disfrutar de esa experiencia... La belleza está siempre en los ojos de quien despliega su mirada... Felicidades...!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego tiene que ser una experiencia estupenda..recorrer esos parajes debe saber a gloria.Preciosas fotografias del recorrido que siempre te acompañaran con un grato recuerdo.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Algún lograré hacerlo, aunque hasta entonces me queda desconsolarme con post como este. Felicidades y gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Bonita ruta, vivirla tiene que ser especial, felicidades por disfrutarla y plasmarla en fotgrafías que nos ayuda a visualizarla mejor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Celina, por lo que dices una ruta menos conocida y no por ello menos interesante, habrá que tenerlo en cuenta. Además os la habeis ventilado a muy buen paso.

    ResponderEliminar
  10. Que envidia Celina!! Es mi asignatura pendiente, hacer el camino. Tomo nota de todo y me lo guardo.
    Felicidades a las cuatro!!!!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte, algún año me gustaría a mí. "The way"

    ResponderEliminar
  12. Supongo que quemarías algo de la ropa como manda la tradición, abajo de la costa de la morte, en Fisterra.
    Al tener mas años que tu, esto hace, que algunas de tus aventuras me traigan recuerdos imborrables... hace 12años que pase por primera vez por ahi, ahhh de la ultima cuesta antes de llegar al faro no dices nada... quizás yo iba mas quemado.. venia desde Astun (Francia)en 25 dias.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena amiga Celina , debe ser maravilloso ,saludos

    ResponderEliminar
  14. Ostras Celina, qué envidia me dais al leer vuestra aventura. Como enamorado del camino y "peregrino" confeso me queda todavía el reto de ese tramo que habéis hecho vosotras y el del Camino del Norte. Por problemas de compatibilidad de momento está aparcado pero antes o después caerán.
    Me alegro de que disfrutaseis del camino. Besos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego es un tramo muy bonito y bastante más tranquilo que toda la llegada a Santiago, ver el mar siempre es un placer. Además del tramo desde Somport, también es bonita la parte navarra del camino, desde Sant Jean Pied Port, y los tramos que llegan dentro de Francia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosas fotos Celina!!!! nunca he hecho el camino pero siempre me hablan maravillas! tendré que animarme algún año!
    Me alegro que lo hayáis pasado tan bien! saludos a Sagri!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Que buena crónica para un tramo que nos queda pendiente tras al Camino que hemos realizado este año.
    Las fotos preciosas y la crónica de cine.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Bonitas fotos y excelente resumen del Camino. Le deja a uno ganas de ponerse ya mismo hacia allá :-)

    Se agradecen los animos para lo de los #100kMagovia. Lo qu e nos vamos a reír todos con el dorsal al pecho si se repiten los más de 30ºC del año pasado durante toda la carrera.

    Papá, ¿Por qué somos ultreros? :-) :-)

    ResponderEliminar
  19. El Camino encierra imágenes y recuerdos que se hacen imborrables, y más si se ha hecho en buena compañía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Tomo muy buena nota, en Diciembre tengo unos días y me falta ese trozo por hacer, tengo que ver el tema nieve y demás, pero lo mismo me animo.

    Y sí, como no me guste la media de Somosierra te vas a enterar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hay unos tipos que se organizan para hacerse el camino de Santiago corriendo, pero desde luego la experiencia y lso sitios son inigualables. Confío en hacerlo algún día.

    ResponderEliminar
  22. Con esas fotos nadie se puede resistir!! que envidia...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Celina!!! ¿Y en Finisterre no habéis quemado vuestras botas? La tradición dice que allí el peregrino quema algo del camino para purificar su alma.

    ResponderEliminar